Utilidad de las Herramientas de Autor en los cursos de idiomas


 

Las Herramientas de Autor nos ofrecen la posibilidad de crear materiales didácticos interactivos complementarios (de repaso, consolidación, ampliación, etc.) para nuestros cursos. Siendo nosotros los autores de ellas, podemos adaptarlas a nuestras necesidades, basándolas, por ejemplo, en el libro y contenidos con los que estemos trabajando.
 
Mi idea es crear baterías de actividades multimedia interactivas para desarrollar todo tipo de habilidades basadas en el método de español para extranjeros Rapido Neu (versión alemana), con el que empezaremos este curso a trabajar. La perspectiva de la creación de estas actividades tiene un carácter complementario respecto de las actividades habituales en el aula. Los estudiantes las realizarían fuera del horario de clase en el Centro de Autoaprendizaje de la universidad o a través de la intranet, fomentando así el desarrollo de su autonomía.
 
Este tipo de ejercicios son muy importantes para nuestros cursos ya que los estudiantes necesitan conseguir aprobar un determinado nivel de idioma antes de un determinado número de semestres, que difiere de una carrera a otra, si quieren poder continuar con sus estudios.
 
Los cursos son de cuatro horas a la semana (repartidos en uno o dos días) durante las catorce o quince semanas que dura el semestre y entre cada semestre hay casi dos meses de pausa. Además, en nuestra universidad, no se ofrecen todos los cursos cada semestre, sino que se hacen de forma alternativa: en el semestre de invierno los impares y en el semestre de verano los pares; esto supone que si un alumno no consigue aprobar un curso se quedaría descolgado durante todo un semestre, es decir, medio año.
 
En vista de la situación, sólo combinando las clases presenciales con aprendizaje autónomo por parte del estudiante se podrán conseguir cumplir los objetivos.
 
Para la creación de las actividades multimedia interactivas utilizaré varios programas de autor: Hot Potatoes, Quandary, Rayuela y Clic; escogiendo lo mejor de cada uno de ellos, con el fin de conseguir una amplia variedad respecto a la tipología de ejercicios.
 

  • Hot Potatoes
    : emparejar, rellenar, ordenar, crucigramas, selección múltiple y respuestas cortas.
  • Quandary : aventuras interactivas. Con ellas podemos fomentar la comprensión lectora de forma lúdica
  • Rayuela : ahorcado, verdadero-falso.
  • Clic: sopa de letras, corregir textos, puzzles, entre otros.
 
He creado una página con muestras de los distintos tipos de ejercicios y las diversas posibilidades que ofrecen (por ejemplo: emparejar palabras, dibujos-palabras, sonidos-palabras, etc.) Hay muchas más posibilidades para realizar pero como he dicho más arriba, estos son los primeros pasos, aún me queda mucho por hacer.

Atención: Entre las actividades no aparece ninguna de las que he hecho con el programa CLIC, pues el programa no me ha permitido incluirlas.
 


Ir a Página principal